jueves, 20 de marzo de 2014

Actividad #14 Partición de disco


¿Qué es una partición de disco?

Una partición es un espacio de uso que asignamos en un disco duro. En cada disco duro podremos hacer varias particiones, de tal modo que todas ellas son en cierto modo independientes entre sí y podemos trabajar de manera individual sobre cada una, es decir, los datos que introduzcamos en una de ellas no afectan al espacio de las otras, si borramos los datos de una las demás no sufren variaciones, etc.


Las particiones son un detalle importante a tener en cuenta en nuestros ordenadores, pues nos van a permitir por ejemplo:

  • Tener instalado el sistema operativo, drivers, programas, etc., en la primera partición.
  • Guardar archivos personales, música, películas, fotografías, etc., en la segunda partición.

Además de permitirnos tener organizada nuestra información, si llegado el caso tenemos que formatear el equipo (borrar y volver a instalar todo), solo borraríamos C y No perderíamos lo que se encuentre en D, que en este caso sería la segunda partición.

Importancia de las particiones

Son dos los motivos fundamentales por los que se han de realizar particiones en un disco o bien disponer físicamente de al menos dos de ellos.

En primer lugar, permitirá mantener los datos personales en un lugar independiente a donde se encuentra el sistema operativo. En caso de que éste no pueda arrancar, será mucho más fácil acceder a ellos. 

Por otro lado, el acceso a los datos es más rápido y las operaciones sobre los discos que efectúe el programa que se estén utilizando se realizarán de forma más eficaz.

Se pueden realizar las particiones durante la instalación del sistema operativo o bien con alguna herramienta de particionado.

¿Cómo se particiona un disco?

Dependiendo del sistema operativo en el que se este trabajando será el método seleccionado para la partición deseada, a continuación algunos ejemplos en distintos SO.


Ubuntu

Windows







No hay comentarios:

Publicar un comentario